ANÁLISIS SEMIÓTICO
NOMBRE : David
Pazmiño
NIVEL : Cuarto
FECHA : 18/04/2013
1.- Según el autor, cuáles son los dos propósitos
del diseño gráfico?
El dilema con
el que se encuentra el diseñador es cómo elegir la mejor combinación de los elementos
y su ubicación ( texto , fotografías , líneas , titulares…) , con el propósito
de conseguir comunicar de la forma más eficaz y atractiva posible.
2.- Explicar los cuatro factores sicológicos de la
percepción visual.
A .El equilibrio: el receptor tiene necesidad de buscar
el equilibrio de la composición y los ejes en los cuales descansa . El
desequilibrio crea provocación e inestabilidad . Tendremos que analizar que es
lo que queremos transmitir al
receptor y con respecto a esto crear una composición de
terminada.
B . La referencia horizontal : necesitamos ver que los
objetos o partes que componen una
composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor que
la superior, ya que será donde se constituya la base.
C . Angulo inferior izquierdo: los hábitos de lectura
occidentales han motivado propiciado que la atención se centre más en la parte
izquierda y en concreto en la inferior izquierda.
D . Relajamiento-tensión: psicológicamente cuando tenemos
una composición equilibrada , simétrica o predecible; sin embargo generaremos
tensión en el receptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la
composición que le presentamos.
3.- Explicar las características de los siguientes
elementos básicos del diseño:
-El Punto: Es la unidad
mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el
más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y
la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente
para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico puede
constituir el centro de atención.
- La Línea:
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o
aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen
direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea
tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos
que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o
como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene un enorme
energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.
- Contorno –
formas
El circulo: Es
una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos
del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación
que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su
centro.
El Cuadrado: e
s una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus
esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura
estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando
su s lados ) .
EL Triángulo:
equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguale s
. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice,
aunque no tan estático como el cuadrado.
- Contorno –
Dirección
Todos los
contornos básicos son fundamentales, figuras planas y simples que pueden
describirse y realizarse de forma fácil. A partir de estos contornos básicos y
mediante combinaciones y variaciones podemos construir todas las formas físicas
e imaginarias que se nos ocurran.
- Textura
Está relacionada con la composición de una sustancia a
través de variaciones diminutas en la superficie del material. Con la luz, es
el elemento clave en la percepción del espacio por su capacidad para orientar
la visión estereoscópica. Se produce mediante la repetición de luces y sombras
en un espacio gráfico, motivos iguales o similares que se repiten en el
soporte.
-Color
(explicar qué es el tono, la saturación y el contraste)
La propiedad más determinante del color tal vez sea su
carácter relativo.
Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno.
En el libro "Interacción del color" Josef Albers afirma que "un
mismo color permite innumerables lecturas". Un mismo tono puede parecer
diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden
parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario